Páginas

viernes, 21 de octubre de 2011

LA OPOSICIÓN DEJA A LA CIUDADANÍA DE CARREÑO SIN INVERSIONES EN 2011

En la comisión informativa de Hacienda y Empleo, el equipo de gobierno elevó una propuesta para pedir un préstamo por importe de un millón y medio de euros para hacer frente a una serie de inversiones. En un año electoral como es este del 2011 con presupuesto prorrogado, porque el resto de grupos políticos no quisieron negociar antes de las elecciones los presupuestos municipales, les planteamos, en varias comisiones informativas, una seria de inversiones a realizar irrenunciables para el municipio. La mayoría de los grupos políticos, liderados por el bloque conservador, se posicionaron, en la mañana de hoy, en contra.

Con esta negativa, irresponsablemente la oposición se perpetúa en el NO y da la espalda a inversiones  tan necesarias como:


AHORRO ENERGÉTICO: el gobierno diseñó una propuesta que permitiría ahorrar 175 mil euros al año en gastos de electricidad y gas, con actuaciones en los colegios de Candás, edificios municipales (Ayuntamiento, el polideportivo, y sede administrativa de la Mancomunidad) y en el alumbrado público de Candás y la zona rural.
La reconstrucción de la renacentista CAPILLA DE SAN ANTONIO, patrimonio cultural de Carreño. La Capilla de San Antonio ha sufrido el azote de la naturaleza y antes de sucumbir a un inevitable fenómeno como es la erosión costera, fue desmontada piedra a piedra y almacenada en espera su reconstrucción. El importe del desmontaje fue posible gracias a la existencia de un remanente y a la consiguiente modificación presupuestaria, pero para la reconstrucción, son necesarios 206.000 mil euros.
PLAZA DE ABASTOS: las obras de adecuación proyectadas por importe de 30 mil euros, no se podrán efectuar. Hace pocos meses el PP pedía devolver la dignidad al mercado tradicional, pero hoy parece que ya no es urgente ni prioritario.
PLAN DE INVERSIÓN RURAL: Inversiones vitales, como la renovación de las redes de abastecimiento, aprovechando las obras de saneamiento tendrán que esperar, en el mejor de los casos, hasta la próxima Primavera. Actuaciones en materia de limpieza, desbroce, y en definitiva necesidades de mantenimiento no podrán ser realizadas hasta nuevo presupuesto. La renovación de la tubería de agua potable en Perlora, desde la Rodada a la CE 3, así como la conexión a la red de saneamiento tampoco se podrán acometer. Y obras pendientes, en distintas parroquias también tendrán que esperar.

    La situación de crisis internacional actual ha reducido los ingresos municipales al disminuir, entre otras, las aportaciones de la administración central y regional. Carreño ha de afrontar una significativa merma de ingresos. Entendemos que ésta puede ser paliada con intervenciones en ahorro, pero también con la asunción de un nuevo préstamo como el que planteamos y para los que tenemos amplio margen y capacidad de amortización, sin que sufran los servicios esenciales que el Ayuntamiento presta. El destino es para inversiones y no a gasto corriente, sin comprometer económicamente el futuro de nuestro concejo.

    A principios del año 2011 la deuda municipal rondaba los 7 millones de euros, y a principios del año 2012 asumiendo este nuevo préstamo, la deuda será la misma como consecuencia de la buena gestión económica y la capacidad financiera y de amortización que tiene el Ayuntamiento de Carreño. A día de hoy, nuestro concejo tiene aún, un amplio margen legal para acudir a este crédito

    El gobierno hace siempre norma de la negociación y del diálogo, por ello no entiende el NO continuado y permanente de determinados grupos políticos que dicen que vienen a defender los intereses de Carreño, y su única obsesión es torpedear las tareas del gobierno.

    Decir NO a esta medida es negarle a los vecinos y las vecinas las inversiones a las que tienen derecho.

    0 Comentarios: